CENTRO DE RECEPCIÓN DE TURISTAS EN VEJER.

CONCURSO CENTRO DE RECEPCIÓN DE TURISTAS EN VEJER DE LA FRA.



La zona en la que se realiza la intervención, se caracteriza por ser una zona degradada y descuidada, motivado fundamentalmente por ser utilizado actualmente como aparcamiento en superficie. Al mismo tiempo, y no menos importante a la hora de articular este proyecto y el espacio urbano, es su alrededor, formado por viviendas en dos de sus lados principales y por un escarpado en los dos restantes. Esto conlleva dos punto a tener muy en cuenta. por un lado, no afectar a las distintas viviendas ya sus usuarios con una de las actividades principales que se desarrollará en la intervención (paso constante de vehículos). y por otro lado,  el hecho de alterar lo menos posible la fachada o imagen que existe actualmente del pueblo por esa zona concreta desde cierta distancia.


Otro aspecto importante a tener en cuenta es la vegetación. Existe un único parque en Vejer, el cual colinda con la zona de intervención. Se pretende potenciar y agrandar este parque, para realizar uno acorde con la población, tanto en dimensiones, como en vegetación, actividades.... Dicha vegetación se ha estudiado para conseguir un verdadero "sumidero de CO2" para la contaminación de los propios vehículos.

La zona de intervención, por su ubicación, presenta un balcón hacia la naturaleza y los alrededores, este punto es primordial a la hora de plantear este proyecto, haciendo énfasis en este punto.


El punto de partida es la necesidad de recoger el flujo de visitantes provenientes del tráfico rodado. De esta forma se requiere un espacio intermedio que haga de colchón entre la carretera (el viaje) y el pueblo (la visita, el ocio...) y que a su vez haga partícipes a los espacios adyacentes a la propuesta, actuando de centro de recepción, estancia y salida del visitante. Esta intervención no puede entenderse como un edificio aislado, sino como un flujo de personas, de relaciones... en definitiva un lugar polivalente y rico en uso. Desde un primer momento se entiende que el proyecto tiene que formar parte de la ordenación del espacio libre, estructurando los recorridos y organizarlos de forma que de servicio así mismo y a la vez genere espacio que fomenten el intercambio de impresiones y relaciones. Así podemos decir que el proyecto organiza el espacio, haciéndolo funcional y agradable a la vez. El tránsito peatonal se produce en todas las direcciones posibles, con lo cual es interesante crear recorridos según los distintos intereses. En definitiva el proyecto se plantea como un conjunto edificado o zonas que se organizan independientemente y a su vez se complementan formando parte de un todo, enlazándose entre ellos por los recorridos que se han propuestos. Todo con la intención de fomentar las zonas verdes y las vistas que el lugar proporciona. Se crea un lugar no sólo para un constante ir y venir de las personas, sino para fusionar ese movimiento inevitable en un centro de recepción  como éste, con zonas verdes, zonas de estancia, de espera, de encuentros... que permiten ampliar las relaciones y las actividades que se puedan desarrollar. La intervención no se limita únicamente a organizar el espacio del centro de recepción, sino que para que éste pueda también desarrollarse correctamente, ha sido necesario organizar un viario interno propio, articulando la zona con el resto de la ciudad, de forma que sea una realidad funcional.


No hay que olvidar la intención de crear unos recorridos, unas relaciones, unas actividades... en relación con la naturaleza. Para ello se amplía el parque existente y se crea una zona verde nueva. Este ha sido un punto muy importante a la hora de organizar los espacios. creando una gran zona de vegetación relacionada e incluso perteneciente y conectada al centro de recepción de turistas.

De este modo el intercambiador se divide según usos, en tres zonas diferenciadas, que se organizan para dar servicio a todos los niveles existentes en la intervención y a los espacios libres y verdes creados en estos distintos niveles. Estos se desarrollan en las cotas 148.00, 151.00 y en la 154, siendo esta última la cubierta de todo el conjunto y suelo de la mayor parte de la zona verde. De esta manera se comunican y aprovechan los distintos niveles. Las zonas según sus usos se corresponden con:


- Andén de Autobuses (cota 148.00), quizás la pieza volumétrica más llamativa y significativa, por tomar presencia con mayor fuerza, tanto por sus dimensiones, como por su geometría.Se caracteriza por tener una gran cubierta transitable, que a su vez forma parte del parque (cota 154.00). Tiene todo el frente abierto, para así ofrecer al viajero las primeras vistas de los alrededores del pueblo.

Tiene capacidad para 7 autobuses, de los cuales se repartirían de la siguiente forma: Línea regular comarcal. Línea regular provincial. Autobús urbano. Cuatro andenes para autobuses de visitantes.
- Aparcamiento de automóviles: es una pieza formada por dos plantas, una a la cota 148.00 y otra a 150.50, su cubierta se sitúa a la cota 153.00, formando una plaza de carácter duro, con un tratamiento diferente, que a su vez pertenece al conjunto de espacios libres. Esta plaza amortigua la visual del movimiento constante de vehículos, para los usuarios de las edificaciones colindantes. Se proyecta un aparcamiento en dos plantas abierto, sin cerramiento perimetral, con perforaciones y con abundante vegetación. El coche pertenece al lugar, no es necesario esconderlo, al igual que pertenece a nuestras vidas.

- Centro de estancia y restaurante: Es la zona de uso del viajero, sin que sea tan primordial el carácter funcional. Se han proyectado unos espacios de carácter diáfanos, abiertos... para que los usuarios puedan ir y venir libremente. Se divide en dos zonas, una a la cota 148.00 de carácter más de recepción, con la obligación de encauzar al visitante hacia el pueblo. En este nivel se encuentra el restaurante, una zona de tiendas y paso hacia el mirador natural desde un punto privilegiado. La otra zona se encuentra a la cota 151.00, es de carácter también diáfano, pero dentro de un volumen cerrado, es la zona de espera, de lectura, de conexión wi-fi, cafetería... en la que el viajero puede permanecer cómodamente. Desde este punto se accede al parque y por tanto al pueblo.
- Parque y zonas verdes: Se ha creado un parque en distintos niveles, con la intención de ampliar el existente, y sobretodo, para crear los acceso y recorridos (en los dos sentidos) del turista que visita Vejer. De esta manera, este parque forma parte del conjunto del centro para la recepción de turistas. Estas zonas complementan cada uso anteriormente descrito y a su vez son también zonas de estancia, de actividades... El parque se ha diseñado para fomentar en sus distintos niveles, las diferentes vistas que ofrece el lugar. A su vez, se han ido creando dentro del parque, recorridos alrededor de una superficies de forma circular con distintos carácter y dimensiones cada una. Algunas pueden ser usadas (zonas de juegos para niños, otras de estancia y descanso, skate...) y otras son simplemente sumideros de CO2 mediante su vegetación.)

PANELES DEL CONCURSO