Tipología de Casa Patio

Los testimonios arqueológicos documentan casas patio en la región de Caldea, cuatro mil años antes de nuestra era, o en Creta, dos mil años antes. Más cercana y familiar nos resulta la evolución de los patios en Grecia y roma.

La Casa Patio tradicional reproduce en su interior lo urbano, a modo de plaza. Con autonomía de la calle, el patio de las casas privadas y de las colectivas, es el escenario de la vida de sus habitantes.




Estas casa cerradas al exterior y abiertas al patio, permiten ser frescas en verano y soleadas en invierno. Es el más natural amortiguador térmico, la habitación más barata y saludable para estaciones de tiempo amable, el más eficiente regulador de la intensidad de luz del sur, el sistema de ventilación evaporativo más sostenible si además alberga una fuente y vegetación. El patio es una estancia de arquitectura ligera, fundida con el resto de las dependencias, columnas, galerías... El gusto por situar los huecos de puertas y ventanas, las transparencias y reflejos, el cielo y el claroscuro de la luz y la vegetación desdibujan sus límites. El patio es también el corazón de la vivienda, acogiendo múltiples funciones y estableciendo una relación entre el exterior y el interior, que permite graduar las condiciones de confort de forma diferenciada para invierno y verano.

Normalmente busca el patio para su construcción una posición central, rodeando por galerías, sugiriendo un trazado regular. El tamaño del solar lo hará a veces, adosarse a las medianeras y otras veces perder alguna galería. Este patio se une a la calle mediante la casa-puerta o zaguán, de éste o de algún rincón del patio, parte la escalera que comunica con la planta de alta. La cancela de entrada, en caso de existir, o simplemente la puerta abierta, resuelve la ventilación y acondicionamiento de la casa.



Este concepto formal, garantiza su adecuación para instalarse en distintos e irregulares solares, espacios abiertos en el interior de la casa en torno a los cuales ordenar las crujías de la edificación.

La secuencia y la calidad de estos espacios, defines la importancia de la casa, Desde Palacios Reales hasta casas de jornaleros, todas con la misma identidad tipológica. Como complemento a este patio, se construyen las azoteas en las cubiertas, ampliando los espacios al aire libre.

Sobriedad en la fachada, patio como eje vertebrador de la casa y la existencia de azoteas, caracterizan las casas de esta zona del mediterráneo y sur de España.